En el campo de la Traumatología y Cirugía Ortopédica es muy importante realizar un control nutricional del paciente y de la persona que quiere prevenir lesiones.
Con una atención personalizada, se realiza un seguimiento para la enseñanza de una dieta adecuada a sus necesidades, siempre en base a la evidencia científica actual, de modo que el paciente pueda aprender a elegir aquellos alimentos que más le convengan y le permitan llevar una vida sana, mejorando progresiva y definitivamente su calidad de vida, sin riesgos para su salud y sin efecto rebote.
El control del sobrepeso, tanto previo como después de la cirugía, resulta básico ya que cuanto más se evite, menor sobrecarga osteoarticular presentará y la recuperación funcional posterior será más favorable.
En el deportista realizamos un estudio de composición corporal y una dieta adecuada a sus necesidades, para mejorar el rendimiento sin riesgos para su salud. Se incide en el análisis de los hábitos alimentarios y un cálculo preciso de sus requerimientos nutricionales, así como una adaptación de la dieta en los días de competición.
En los pacientes que sufren artrosis u osteoporosis, o simplemente refieren que su movilidad se merma a medida que la edad avanza, es necesario que realicen una dieta adecuada sin carencias de ningún nutriente como el calcio, la vitamina D, el hierro, las proteínas o los ácidos grasos esenciales. Con ello se previene la aparición de lesiones y/o fracturas que llevan a la inmovilización y sus negativas consecuencias tanto físicas como psicológicas.
La prevención es la mejor medicina para mantenerse activo y sin limitaciones durante muchos años, y para ello es imprescindible realizar una dieta sana y equilibrada, con un programa de objetivos realistas y alcanzables en los que el asesoramiento personal y el apoyo profesional será la garantía del éxito.
Se conseguirá que su dieta se adapte a su vida y controlar su peso.